Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, imágenes o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997, Madrid), La Gallera (1998, Valencia), Fundación Pilar y Joan Miró (2000, Palma de Mallorca), Iglesia de Verónicas (2001, Murcia), DA2 (2002, Salamanca), Casa de América (2004, Madrid), Instituto Cervantes (2006, París), La Panera (2008, Lleida), Musac (2009, León), Centre del Carme (2010, Valencia), Sala Rekalde (2011, Bilbao), Patio Herreriano (2012, Valladolid), Sala Alcalá 31 (2015, Madrid), Artium (2016, Vitoria), Cortes de Castilla y León (2016, Valladolid), Palacio de la Madraza (2016, Granada), Es Baluard (2017, Palma de Mallorca), Capilla del Museo Barjola (2017, Gijón), Centro Puertas de Castilla (2019, Murcia), TEA (2019, Tenerife),  Sala Atín Aya (2019, Sevilla), Sala Kubo Kutxa (2021, San Sebastián), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2021, Madrid), Museo Lázaro Galdiano (2023, Madrid).

En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar «Transgenéric@s» (1998, Koldo Mitxelena Kulturnea, San Sebastián), “La realidad y el deseo” (1999, Fundación Miró, Barcelona), “Zona F” (2000, Espai d´Art Contemporani de Castelló), “I Bienal Internacional de Arte” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), “Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo” (2001, Antichi Granai della Giudecca, Venecia), “Big Sur. Neue Spanische Kunst” (2002, Hamburger Banhof, Berlín), “Pain; passion, compassion, sensibility” (2004, Science Museum, Londres), “Posthumous choreographies” (2005, White Box, Nueva York), “Identidades críticas” (2006, Patio Herreriano, Valladolid), “Pintura mutante” (2007, MARCO, Vigo), “Banquete (nodos y redes)” (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Alemania), «Skin», Wellcome Collection, Londres (2010), «Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010», (2012, Musac, León), «Monstruo. Historias, promesas y derivas» (2013, Fundación Chirivella Soriano, Valencia), «La imagen fantástica» (2014, Sala Kubo-kutxa, San Sebastián), «Gender in art» (2015, MOCAK, Museum of Contemporary Art in Krakow, Polonia), «Modelli Immaginari» (2017, Palazzo Riso, Palermo, Italia), «Naturel pas naturel» (2018, Palais Fesch, Musée des Beaux-Arts, Ajaccio, Corse, Francia), «Mind Temple» (2018, MOCA Museum of Contemporary Art, Shanghái), “The Time of the Chimeras” (2022, 59 Venice Biennale Arte Official Selection, Cameroon Pavilion, Palazzo Ca´ Bernardo), “Crypto Art: A New Possibility” (2023, CAFA Art Museum, Beijing).

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Artium (Vitoria), MUSAC (León), Patio Herreriano (Valladolid), La Panera (Lleida), TEA (Tenerife), CAAM (Las Palmas), Es Baluard (Palma de Mallorca), CA2M (Comunidad de Madrid), DA2 (Salamanca), Fundación La Caixa, Fundación Botín, MAC  (La Coruña), CAB (Burgos), CAFA Art Museum (Beijing), FRAC (Fonds régional d’art contemporain) (Corse, France), American University (Washington, DC).

Actualmente reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

 

Marina Núñez represents in her works beings which are different, aberrant, monstrous, those who exist outside or against the canon. The anomalous bodies that populate her paintings, digital images or videos tell us about a metamorphic, hybrid, multiple identity. She recreates a destabilized and impure subjetivity for whom otherness is not something alien, but basically constituent of human being.

She has exhibited individually in significant public institutions such as: Reina Sofía Nacional Museum (1997, Madrid), La Gallera (1998, Valencia), Pilar and Joan Miró Foundation (2000, Palma de Mallorca), Veronicas Church (2001, Murcia), DA2 (2002, Salamanca), Casa de America (2004, Madrid), Cervantes Institute (2006, Paris), La Panera (2008, Lleida), MUSAC (2009, León), Centre del Carme (2010, Valencia), Sala Rekalde (2011, Bilbao), Patio Herreriano Museum (2012, Valladolid), Sala Alcalá 31 (2015, Madrid), Artium (2016, Vitoria), Cortes de Castilla y León (2016, Valladolid), Palacio de la Madraza (2016, Granada),  Es Baluard, Museum of Modern and Contemporary Art, (2017, Palma de Mallorca), IVAM (2017, Valencia), Museo Barjola Chapel (2017, Gijón), Puertas de Castilla Center (2019, Murcia), TEA (2019, Tenerife) Sala Atín Aya (2019, Sevilla), Sala Kubo Kutxa (2021, San Sebastián), Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2021, Madrid), Museo Lázaro Galdiano (2023, Madrid).

Collective exhibitions will include: «Transgenéric@s» (1998, Koldo Mitxelena Kulturnea, San Sebastián), “La realidad y el deseo” (1999, Fundación Miró, Barcelona), “Zona F” (2000, Espai d´Art Contemporani, Castelló), “I Bienal Internacional de Arte” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), “Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo” (2001, Antichi Granei, Giudecca, Venice), “Big Sur. Neue Spanische Kunst” (2002, Hamburger Banhof, Berlin), “Pain; passion, compassion, sensibility” (2004, Science Museum, London), “Posthumous choreographies” (2005, White Box, New York), “Identidades críticas” (2006, Patio Herreriano, Valladolid), “Pintura mutante” (2007, MARCO, Vigo), “Banquete (nodos y redes)” (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Germany), «Skin», (2010, Wellcome Collection, London), «Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010» (2012, Musac, León), «Monstruo. Historias, promesas y derivas» (2013, Fundación Chirivella Soriano, Valencia), «La imagen fantástica» (2014, Sala Kubo-kutxa, San Sebastián), «Gender in art» (2015, MOCAK, Museum of Contemporary Art in Krakow, Poland), «Modelli Immaginari» (2017, Palazzo Riso, Palermo, Italy), «Naturel pas naturel» (2018, Palais Fesch, Musée des Beaux-Arts, Ajaccio, Corse, France), «Mind Temple» (2018, MOCA Museum of Contemporary Art, Shanghai), «The Time of the Chimeras” (2022, 59 Venice Biennale Arte Official Selection, Cameroon Pavilion, Palazzo Ca´ Bernardo), “Crypto Art: A New Possibility” (2023, CAFA Art Museum, Beijing).

Her work is part of significant private and public collections of contemporary art, among which are: Reina Sofía National Museum (Madrid), Artium (Vitoria), MUSAC (León), Patio Herreriano (Valladolid), La Panera (Lleida), TEA (Tenerife), CAAM (Las Palmas), Es Baluard (Palma de Mallorca), CA2M (Comunidad de Madrid), DA2 (Salamanca), Fundación La Caixa, Fundación Botín, MAC  (La Coruña), CAB (Burgos), CAFA Art Museum (Beijing), FRAC (Fonds régional d’art contemporain) (Corse, France), American University (Washington, DC).

She is a professor at Fine Arts Faculty, Vigo University.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Marina_N%C3%BA%C3%B1ez

https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_N%C3%BA%C3%B1ez