Marina Núñez (Palencia, 1966)

 

Exposiciones individuales:

 

2017- “Phantasma”, Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Palma de Mallorca.

“La metamorfosis, la inconsistencia, lo informe”, La Gran, Valladolid.

 

2016- “Identidad y vestigio”, La Madraza, Granada. *

“Seísmos”, Cortes de Castilla y León, Valladolid.

“El fuego de la visión”, Artium, Vitoria. *

 

2015- “El fuego de la visión”, Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Madrid. *

“Yacimiento”, Lab-in, Vigo.

 

2013- “El volcán”, Casa del Lector, Madrid.*

“Endemoniadas”, Palacio del Conde Luna, León.

“La razón se realiza a sí misma”, Centro Cultural España, Córdoba, Argentina.

 

2012- “El infierno son nosotros”, Capilla del Museo Patio Herreriano, Valladolid.*

“Worlds inside”, app para iphone y ipad desarrollada para el Centre d´Art La Panera, Lleida.

“Creación”, galería Espacio Marzana, Bilbao.

 

2011- “Tapar para ver o ‘el ojo vago’”, Sala Rekalde, Bilbao.*

“Poéticas de la destrucción”, Factoría Compostela, Santiago de Compostela.*

“Organismo”, Centro Niemeyer, Avilés (proyecto “1812-2012, Una mirada contemporánea”).*

 

2010- “Cuarta pared”, Fundación Díaz Caneja, Palencia.*

“Ocaso”, Centro Torrente Ballester, Ferrol.*

“Demasiado mundo”, Centre del Carme, Valencia.*

“Canon”, galeria Nuble, Santander.*

“Mutaciones”, Instituto Cervantes, Sao Paulo.

“Informe”, galería Isabel Hurley, Málaga.

 

2009- “Fin”, MUSAC, León.*

“Retratos”, Universidad de Jaén.*

Centro Puertas de Castilla, Murcia

 

2008- “Puertas oscuras”, Centre d´ Art La Panera, Lleida.*

Observatorio del Arte, Arnuero, Cantabria.*

“Luz y tinieblas”, Claustro Bajo de la Catedral de Burgos.*

“Error”·, El Tanque, Tenerife.*

Galería Salvador Díaz, Madrid.

 

2007- “Ojos rojos”, galería Alejandro Sales, Barcelona.*

“Reflejo”, galería C5 Colección, Santiago de Compostela.

“Marina Núñez. Red”, Ca L´Arenas Centre d´Art, Museu de Mataró.

Galería Espacio Marzana, Bilbao.

 

2006- “En la red”, Instituto Cervantes, París.*

Galería Cubo Azul, León.

“En la red”, Instituto Cervantes, Viena.

Galería Salvador Díaz, Madrid.

 

2005- “Espais d´Intersecció, Fundación La Caixa, Lleida.*

“Natural”, MUVa, Museo de la Universidad de Valladolid.*

 

2004- Galería Salvador Díaz, Madrid.

“Continente sonámbulo”, Casa de América, Madrid.

“Subsuelo”, Casal Solleric, Espai Quatre, Palma de Mallorca.*

“Ícaros”, Escuela de Arte y Paraninfo de la Universidad, Zaragoza.*

 

2003- Galería Alejandro Sales, Barcelona.

Galería T20, Murcia.

 

2002- “Antimateria”, Salas Seguros Pelayo.*

“Marina Núñez”, Centro de Arte de Salamanca.*

Galería Mimmo Scognamiglio y Museo Cappella Sansevero, Nápoles.

 

2001- Galería Salvador Díaz, Madrid.*

Fundación Espais, Girona.*

El Roser, Ayuntamiento de Lleida.*

“Abducidas” (con Mercedes Carbonell), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.*

“Carne”, Sala de Verónicas, Murcia.*

 

2000- Galería Alessandro Seno, Milán. *

Fundación “Ramón J. Sénder”, UNED, Barbastro. *

Sala Juana Francés, Ayuntamiento de Zaragoza.

Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca.

Galería Tomás March, Valencia.

 

1999- Galería Alejandro Sales, Barcelona.

 

1998- Galería Alejandro Sales, Barcelona.

La Gallera, Generalitat valenciana, Valencia. *

 

1997- Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca. *

Galería Pascal Polar, Bruselas.

Galería Fúcares, Almagro.

John Berggruen Gallery, San Francisco. *

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Espacio Uno. *

 

1996-Galería Buades, Madrid. *

Abbaye de Maubuisson. Centre d´Art d´Herblay, Paris. *

Galería OMR, México D.F. *

Centro de Arte Contemporáneo La Fábrica, Abarca, Palencia

Sala Carlos III, Universidad Pública de Navarra, Pamplona. *

 

1995- Hof en Huyser Galerie, Amsterdam.

 

1994-Galería Espacio Mínimo, Murcia.

 

1993-Sala José Mª Fernández, de Unicaja, Málaga. *

Galería Buades, Madrid.

 

Exposiciones colectivas (selección):

 

2017- “El arte y el sistema (del arte)”, Artium, Vitoria.*

“Mostra Quaestio, Cine y Pensamiento: La Locura”, Espai Núria, Olot, Girona.

 

2016- “La corteza del alma”, galería Fernando Pradilla, Madrid.

“El jardín de senderos que se detienen”, La Gran, Valladolid.

“Feminisarte IV”, Centro Centro, Madrid.

“A la mesa, bodegones en el arte”, Museo de Santa Cruz, Toledo.

“Dead at home”, viviendas urbanas en Salamanca y Valladolid.

VIDEOsPAIN, “Embajada de España en Bogotá, en el marco del Festival de Videoarte de Bogotá.

“Mundos (im)posibles”, Centre d´ Art La Panera, Lleida.*

“Señales”, Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

“Los monstruos juegan con las flores”, La Neomudéjar, Madrid.

“Colección XIV. Pública”, CA2M, Móstoles, Madrid.

“The sound of silence. Iconografías 2.0″, Museo Patio Herreriano, Valladolid.

 

2015- “Visionadas”, Museo de Jaén.

“Prólogo”, La Gran, Valladolid.

VIDEOsPAIN, Centro Cultural de España en Lima; Centro Cultural de España en Santiago de Chile, en el marco de la Bienal de Artes Mediales de Chile (BAM); Centro Cultural de España enTegucigalpa, en el marco del festival MODULAR.

“Cuerpo y poder”, Pasaje Fuencarral, Madrid.

“Construyendo una colección, DKV”, Castillo de San Romualdo, San Fernando, Cádiz.

“Gender in art”, MOCAK, Museum of Contemporrary Art in Krakow, Polonia. *

“En cuerpo y alma”, Sala kubo kutxa, San Sebastián.

“Verdades encriptadas”, Ateneo de Málaga.

“La Casa”, DA2, Salamanca.

“Par le Bleu, la “grande couleur”…”, Bastion de France à Porto-Vecchio, Ville de Porto Vecchio, Córcega.

“God Save the Queen”, MUSAC, León.

“Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable”, MUSAC, León.

‘La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy’, DA2, Salamanca.

“En un lugar de la memoria”, Círculo de Artes Plásticas, Coimbra, Portugal.

 

2014- “The marvelous real”, MOT Museum of Contemporary Art,Tokyo.

“Nada se detiene”, Centre d´Art la Panera, Lleida.

“Arqueologías de lo íntimo”, Auditorio Ciudad de León, León.

“Lo cotidiano en el arte contemporáneo”, Museo Provincial de Lugo.

“VIDEOsPAIN”, Hong-gah Museum, Taipei, Taiwan.

“Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después”, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, y Academia de Bellas Artes, Madrid. *

“Dones: territoris artístics de resistència”, La Nau, Universitat de Valencia, Valencia.

“Metrópolis. 30 años en vanguardia”, Fundación Canal, Madrid. *

“La irrupción de lo inesperado”, Serendipia, Madrid.

“Tesoro público”, Artium, Vitoria.

“¿A qué huele una exposición?”, LABoral Centro de Arte de Gijon.

“Uno de cada”, DA2, Salamanca.

“Über die Haut/ SKIN, Haut als Differenzkriterium”, Queerograd Festival, Graz, Austria.

“Creadoras artistas, el cuerpo y el espacio”, Palacio del Almudí, Murcia. *

“Reproductibilidad 1.2″, Es Baluard, Palma de Mallorca.

“Y la luz se hizo”, MAC, La Coruña. *

“La imagen fantástica”, Sala Kubo-kutxa, San Sebastián. *
2013- “Arte Móvil”, Centre d´Art la Panera, Lleida, y Arts Santa Mónica, Barcelona.

“Arte y espiritualidad”, IVAM, Valencia.*

“Diálogos. Colección DKV- Colección Arte Contemporáneo”, Museo Patio Herreriano, Valladolid.*

“Dejar el cuerpo”, Sociedad Cervantina, Madrid.

“In-out house. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica”, Sala X, Campus de Pontevedra.*

“En plenas facultades”, Museo de Pontevedra.

“Monstruo. Historias, promesas y derivas”, Fundación Chirivella Soriano, Valencia.*

“Teratologías”, CCEBA, Buenos Aires.*

“Reproductibilidad 1.0″, Es Baluard, Palma de Mallorca.

“Lo real maravilloso”, MUSAC, León.

“CAFÉ, una historia de la animación española. ARTE” (Open This End), Instituto Cervantes, Tokio.

“Horrorizados”, Diputación de Huesca. *

“Lo cotidiano en el arte contemporáneo”, Universidad de Valladolid, Casa Junco, Palencia.

 

2012- “Contextos en desuso. Estrategias para habitar el espacio del otro”, Centre d´Art La Panera, Lleida.

“Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”, Red Itiner de la Comunidad de Madrid.*

“¿En qué estás?”, Casa Encendida, Madrid.

“100 años en femenino”, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.*

“Desnudando a Eva”, AECID en Budapest, Instituto Cervantes de Pekín.*

“Las fisuras del tiempo”, Circuito de Artes Visuales de la Comunidad de Murcia.

VIVA vital international video art, CaixaForum Madrid.

“Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010″, Musac, León.*

“In-out house. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica”, Universidad de Valencia.*

“Growing together”, Galería Nuble, Santander.*

“Un raro visitante”, Twin Gallery, Madrid.

“Alma de entraña”, Artium, Vitoria.*

“Nulla dies sine linea”, Crypt Gallery, London.*

 

2011- “San Sebastián. De lo sagrado y lo profano. Un imaginario contemporáneo”, Kutxa Kubo, San Sebastián.*

“Desnudando a Eva”, Institutos Cervantes de Berlín, Cracovia, Bucarest, Cracovia y Varsovia.

“El arte del desnudo”, Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid.

“Sueños y sombras”, Centro Cultural Galileo, Madrid.

“Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”, Fundación Caja Vital, Vitoria.

“Casus belli + Refutación do contexto”, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

“Video(S)torias”, Artium, Vitoria.*

“Mundo aparte. Nuevo videoclip español”, Institutos Cervantes de de Tetuán, Estocolmo, Brasil, Cracovia y Belgrado.*

“Nulla dies sine linea”, Instituto Cervantes de Chicago, Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa.*

“Constelación 1″, Sala Fonseca, Salamanca.

“Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos. Colección”, claustro bajo de la Catedral de Burgos.

“Paral-lels”, Museu d´Art Jaume Morera, Lleida.

“Olor color”, Arts Santa Mónica, Barcelona.

“Drawing in relation”, DNA Galerie, Berlin.

“La imagen pensativa: 15 miradas al videoarte”, Centro Puertas de Castilla, Murcia.

“Figuras de la exclusión”. Museo Patio Herreriano, Valladolid.*

“Alchemy”, Microwave International New Media Arts Festival, Hong Kong Film Archive, China.*

 

2010- “Contra natura. 10a Bienal Martínez Guerricabeitia”, Museo de la Ciudad de Valencia.*

“Gabinete artístico. Colección de arte contemporáneo Los Bragales”, Palacio de Sastago, Zaragoza.

“Arte e solidariedade”, Hostal dos Reis Católicos, Santiago de Compostela.

“Libertad Igualdad Fraternidad”, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.*

“Archivo documental de artistas de Castilla y León”, MUSAC, León.*

“Skin”, Wellcolme Collection, Londres.*

“Desnudando a Eva”, Institutos Cervantes de Belgrado y Praga.

“Nulla dies sine linea”, Freies Mueum Berlín, Gallery Sangsangmadang, Seoul.*

“Open This End”, World Expo Shanghai 2010, The Air Tree, Madrid Pavilion.

“Humanos”, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.

 

2009- “Creadoras del siglo XX”, Museo de la Pasión, Valladolid; Caja Duero, Salamanca.*

“Mater”, UJA Universidad de Jaén, Jaén. *

“Banquet: nodes and networks”, ZKM, Karlsruhe, Alemania. *

“El ego alterado”, Centre d´Art Torre Muntadas, El Prat de Llobregat.

“La feminidad craquelada”, Centro de las Artes de Sevilla.*

“Encontros da imagen 09: fronteiras do género”, Monasterio de Tibaes, Braga, Portugal.

“Vídeo abierto”, Auditorio Víctor Villegas, Murcia.

“Enlaces +Cuatro”, Museo Patio Herreriano, Valladolid.

“Huésped. Colección MUSAC”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Nacional de Rosario, Argentina.

“Diálogos”, Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.*

“Libertad Igualdad Fraternidad”, La Lonja, Zaragoza; Sala Alcalá 31, Madrid; Centro Huarte, Navarra.*

“Mundo aparte. Nuevo videoclip español”, Instituto Cervantes de Dublín.*

“Tiempo suspendido”, Domus Artium 2, Salamanca.*

“El tiempo que venga”, Artium, Vitoria.

“Disparos sobre blanco”, Arteleku, San Sabastián.

“Mirant des de fora”, Espai Ubú, Barcelona.*

 

2008- “8 vídeos para marzo”, CAB, Burgos.

“Fallen angels”, Domus Artium 2, Salamanca.

“Banquete: nodos y redes”, Laboral, Gijón.*

“New spanish art. The medium is not the message”, Queen Sofia Spanish Institute, New York.

“Horizontes”, Centro de las Artes de Sevilla.

“Mujeres artistas en el siglo XX”, Fundación Caixanova, Pontevedra. *

“La colección. Figuras reclinadas, cuerpos tumbados”, TEA, Tenerife.

 

2007- “La feminidad craquelada”, Sala Alameda, Málaga.*

“Ojos de mar”, IVAM, Valencia.*

“Disparos eléctricos”, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria.*

“Utopías cotidianas”, Centrale Électrique de Bruselas.*

“Existencias”, MUSAC, León.*

“Afinidades selectivas”, Casa Galega da Cultura, Vigo. *

“Fisuras del tiempo”, Centro de las Artes de Sevilla.

“Galería Buades, 1973-2003”, Museo Patio Herreriano, Valladolid. *

 

2006- “Identidades críticas”, Patio Herreriano, Valladolid.*

“5ª biennal d´art Leandre Cristòfol”, La Panera, LLeida.*

“La visión impura”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

“Catarsis. Rituales de purificación”, Artium, Vitoria.

“Escenografías simuladas”, Chiesa di Santa Eulalia dei Catalani, Palermo, e Instituto Cervantes, Estocolmo.*

“Pintura mutante”, MARCO, Vigo.*

“Ayermañana”, Centro Cultural Aguirre, Cuenca.*

“Sight/Insight: Contemporary Photography from the Heather and Tony Podesta Collection”, Corcoran Gallery of Art, Washington D.C.

“Videoart, una visió actual”, Sala d´Art Caixa Manlleu, Vic.

 

2005- “La costilla maldita”, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.*

“Rostros. El retrato en el umbral del siglo XXI”, Centro Cultural Caixanova, Vigo, y Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.*

“Emergencias”, MUSAC. León.*

“The beauty of darkness”, sótanos románicos de Puerta Cinegia, Ayuntamiento de Zaragoza.*

“Posthumous choreographies”, White Box, Nueva York.*

“El barco del arte”, exposición en contenedores portuarios, Bilbao.

“Dual. Tránsitos y cruces por la historia del arte”, Centre d´Art la Panera, Lleida.*

“Reflejos”, galería Alejandro Sales, Barcelona.

“Identidades críticas”, Sala Puertanueva, Córdoba.*

 

2004- “Galería Buades, de 1973 a 2004”, Instituto Cervantes, Roma.*

“Arte termita contra elefante blanco. Comportamientos actuales del dibujo”, Museo Colecciones ICO, Madrid.*

“Pain; passion, compassion, sensibility”, Science Museum, London.*

“Arquitecturas efímeras”, exposición en DVD, MUSAC, León.*

“Labios de Penélope”, Galería c5 colección, Santiago de Compostela.*

“Clónicas”, Casa das Artes, Vigo.*

“Arte y ciencia”, Círculo de Bellas Artes, Madrid.*

“Dalímitar”, Museu Empordà, Figueras, y Museu d´Art Jaume Morera, Lleida.*

“Goya+España”, Centre Sperimentale per le Arti Contemporanea, Caraglio, Cuneo.

“Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación de la cibersociedad”, Fundación Telefónica, Madrid.*

 

2003- “Las tentaciones de San Antonio”, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.*

“Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX”, Museo Pablo Serrano, Zaragoza.*

“Espacios y Modos. Más allá de los límites”, Edificio Miller, Ayuntamiento de Las Palmas.*

“¡Vete a tu habitación!”, La Casa Encendida, Madrid.*

“03 Villafranca Contemporáneo “, Galería Palma Dotze, Villafranca del Penedes.

“Banquete. Metabolismo y comunicación”, Centro Cultural del Conde- Duque, Madrid.*

“La mirada a estratos”, Museo de Zamora.*

“Frágiles”, Galería Espacio Líquido, Gijón.

“Nuevas cartografías de Madrid”, La Casa Encendida, Madrid.*

“Punto de encuentro”, CAB, Burgos.*

“Libert@ d expresión.es, 25 aniversario de la Constitución Española”, Museo de la Beneficencia, Valencia.*

“Museo de Museos”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.*

“Bienal de Pintura”, Väsby Konsthall, Estocolmo.*

 

2002- “Identitat Condicionada”, El Roser, Lleida.

“Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo”, Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca, y Museum Küppersmühle Sammlung Grothe , Duisburg, Alemania.*

“Provisión de desvelos y vigilias”, Pazo da Cultura de Pontevedra.*

“Paisajes del Cuerpo”, Sala Zapatería, Ayuntamiento de Pamplona.*

“Big Sur. Neue Spanische Kunst”, Hamburger Banhof, Berlín.*

“Plural. El arte español ante el siglo XXI”, Palacio del Senado, Madrid.*

“III Trienal de arte gráfico 2002”, Palacio Revillagigedo, Gijón.

“Anita Lacirema”, La Casa Encendida, Madrid.*

“LocoLoca”, Galería Pecado Mirarte, Valencia.*

“Arte y enfermedades mentales”, Galería Lluciá Holms, Barcelona.

“The last supper”, Castel Dell´Ovo, Nápoles.*

 

2001- “El viaje”, Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana, Miami, USA.*

“Keep your distance”, BizArt, Shanghai; Moris Gallery, Tokyo; exhibit space LIVE [laiv], Tokyo; LE CRÉDAC, Paris. *

“VIII Bienal de El Cairo”, Art Gallery Akenaton, El Cairo.*

“Agua y aceite”, Monasterio del Prado, Valladolid.*

“Young arte from Europe”, Fondazione Ado Furlan, Pordenone, Italia.

“Itinerarios 1993-2000”, Academia de España en Roma.

“Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo”, Pabellón Antichi Granei de la Giudecca, 49 edición de la Bienal de Venecia.*

“Arte español de los años 80 y 90 en las colecciones del MNCARS”, Galería de Arte Contemporáneo Zacheta, Varsovia.*

“Sex.Id.: None”, Galeríe De Miguel, Munich.

“Media Ambiente”, IFEMA, Madrid.*

“Grandes arquitecturas pequeñas”, Galería Dasto, Oviedo.

“Concienciarte; 6ª Bienal Martínez Guerricabeitia”, Reales Atarazanas de Valencia.*

“Ninfografías-Infomanías. Poéticas fotográficas en la era digital”, Centro Cultural del Conde-Duque, Madrid.*

“EsencialES”, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.*

 

2000- “Zona F”, Espai d´Art Contemporani de Castelló. *

“Canal de Seducción”, Monasterio del Prado, Valladolid. *

“51 Premio Michetti”, Museo Michetti, Palacio San Domenico, Francavilla Al Mare, Pescara. *

“Keep your distance”, TADU Contemporary Art, Bangkok; Plastique Kinetic Worms Gallery, Singapore; Alliance Française, Singapore; National Art Gallery, Kuala Lumpur.*

“Alleviare irrefrenabili impulsi”, Collegio Fratelli Cairoli, Universidad de Pavia. *

“Propuesta en un fin de siglo”, Fundación Díaz Caneja, Palencia. *

“Talking Heads”, Comune de Padova. *

“I Bienal Internacional de Arte”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

“Aprimi subito”, Galleria Estro, Padova.

“Luces de Arte”, Palacete del embarcadero”, Santander. *

 

1999- “Madrid- Berlín. Condiciones de Visibilidad”, Künstlerhaus Bethanien, Berlín. *

“Caminos”, Fundación Díaz Caneja de Palencia, Palacio del Marqués de Comillas, Museo Provincial de Lugo, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo Barjola de Gijón. *

“La realidad y el deseo”, Fundación Miró, Barcelona. *

“6 pintores españoles de los 90”, Casas de la Cultura de España en Santiago de Chile, Lima, Quito, Caracas. *

“2ª Biennal d´art Leandre Cristofoll”, Sala El Roser, Lleida. *

 

1998- “Arte 2000 en Castilla y León”, Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid (Plaza de España), Madrid; Museo de Transportes y Comunicaciones, Oporto; Instituto Cervantes, París. *

“Espacio Uno. Un Espacio”, Fundación Botín, Villa Iris, Santander. *

“Madrid- Berlín. Condiciones de Visibilidad”, Centro Cultural del Conde- Duque, Madrid. *

“Sassi per Duty”, Galería Alessandro Seno, Milán. *

“Transgenéric@s”, Koldo Mitkelena Kulturnea, San Sebastián. *

 

1997- “Miradas”, Facultad de Bellas Artes, Cuenca. *

“Itinerarios” (becarios de la Fundación Botín 97), Fundación Botín, Santander. *

“Fénix”, Galería Tabea Langenkamp, Düsseldorf.

 

1996- “Charcuterías”, Galería Buades, Madrid.

“Ricas y Famosas”, Sala de Armas, Pamplona, Casas del Aguila y la Parra, Santillana del Mar, Cantabria, y Casal Solleric, Palma de Mallorca. *

“Viaje sin Retorno”, Casas del Aguila y la Parra, Santillana del Mar, Cantabria. *

“Arte Primitivo, Arte Contemporáneo”, Museo Municipal, Beranga y Casa de Cultura, Potes, Cantabria. *

“VII Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo”, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. *

 

1995- “Territorios Indefinidos”, Museo de Arte Contemporáneo, Elche.*

“4×4″, Casa de Cultura Okendo, San Sebastián. *

“Don Tancredo o el juego con la muerte”, Galería Buades, Madrid.

“Meridiano”, Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid (Plaza de España), Madrid. *

“Territorios Indefinidos” (2), Galería Luis Adelantado, Valencia.

“Figuraciones tuyas”, Galería Trayecto, Vitoria.

 

1994- “Festival de Pintura”. Fundación El Monte, Sevilla.

“Confrontaciones. Los entornos de la imagen”. Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. *

 

1992- “Carta Blanca”. Centro Cultural Provincial, Palencia. *

“Circuitos”. Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid, Madrid. *

 

1989- “Muestra de Arte Joven 1989″. Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. *

“Germinations 5″, Bienal Europea de Jovenes Artistas. Lyon (ELAC),  Bonn (Frauenmuseum), Breda (De Beyerd), Glasgow. *

 

* catálogo

 

Museos y colecciones (selección):

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

MUSAC, León

Artium, Vitoria

Domus Artium 2, Salamanca

La Panera, Lleida

TEA, Tenerife

Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas

Corcoran Gallery of Art, Washington, DC

National Museum of Women in the Arts, Washington, DC

Mint Museum of Art, Charlotte, North Carolina

The Katzen Art´s Center, American University Museum, Washington, DC

FRAC (Fonds régional d’art contemporain) Corse, Francia

Museo de El Cairo

Museo Regional de Arte Moderno, Murcia

Museo de Zamora

MuVA, Museo de la Universidad de Valladolid

CAB, Centro de Arte Caja de Burgos

Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles

Fundación La Caixa

Fundación Botín

Fondazione Ado Furlan, Pordenone, Italia

Fundación Fran Daurel, Barcelona

Fundación Coca-Cola

Comunidad de Madrid

Junta de Castilla y León

Gobierno de Cantabria

Gobierno de Canarias

Junta de Extremadura

Ayuntamiento de Zaragoza

Ayuntamiento de Leganés

Ayuntamiento de Palencia

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcobendas

Instituto de la Juventud, Ministerio de Asuntos Sociales

Congreso de los Diputados, Madrid

Universidad de Salamanca

UNED Barbastro

Colección IFEMA, Madrid

Colección Unicaja, Málaga

Colección Prosegur, Madrid

 

Críticas sobre la obra plástica (selección):

 

José Jiménez: “El fuego de la visión”

“El fuego de la visión”, Ed. Comunidad de Madrid y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, 2015,  pp. 15-21.

 

Bernardo Pinto de Almeida:”Marina Núñez, la creación de espacios potenciales”

“El fuego de la visión”, Ed. Comunidad de Madrid y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, 2015,  pp. 23-26.

 

Rocío de la Villa: “Imágenes para videntes”

El Mundo, El Cultural, 19 de diciembre de 2015, pp. 34-35.

http://www.elcultural.com/revista/arte/Marina-Nunez-imagenes-para-videntes/37381

 

Javier Díaz-Guardiola: entrevista

ABC Cultural, 26 de diciembre de 2015, p. 24-25.

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-guiones-ciencia-ficcion-resultan-retrogrados-201512231957_noticia.html

 

Susana Blas: entrevista

masdearte.com, 8 de enero de 2016

http://masdearte.com/opinion/la-habitacion-vacia/el-infierno-son-nosotros-una-conversacion-con-marina-nunez/

 

Isabel Tejeda: “El fuego de la visión”

M- arte y cultura visual, nº 18, enero-febrero 2016, pp.

http://www.m-arteyculturavisual.com/2015/12/25/marina-nunez-el-fuego-de-la-vision/

 

Almudena Baeza: “La mirada creadora”

El Mundo, La luna de Metrópoli, nº 611, 15-21 de enero de 2016, p. 35.

 

Alberto Martín, “Figuras en el fuego”

“El infierno son nosotros. Histeria y posesión”, Ed. Museo Patio Herreriano, Valladolid 2013, pp. 40-69.

 

Rocío de la Villa, “Marina Núñez, en el infierno”

El Mundo, El Cultural, 26 de abril de 2013, p. 36.

 

Miguel Cereceda, “El frío y largo invierno”

ABC Cultural, 19 de enero de 2013, pp. 18-19.

 

Cristina Fontaneda, “El infierno son nosotros. Marina Núñez”

M- arte y cultura visual, nº 2, diciembre 2012-enero 2013, pp. 43-47.

 

Susana Cendán, “Todo tiene que ver con los monstruos”

art.es international contemporary art, enero 2013, nº 53-54, pp. 78-86.

 

Xavier Sáez de Gorbea, “Rostros en transformación”

Deia, Cultura, 5 de febrero de 2012, p 82.

 

Jaime Cuenca, “Los rostros otros”

Periódico Bilbao, Artes plásticas, febrero de 2011, p. 16.

 

Mª Eugenia García Sottile, “Mutaciones en la densidad del cuerpo”

Mireia Calafell y Aina Pérez (eds), “El cuerpo en mente. Versiones del ser desde el pensamiento contemporáneo”, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, pp. 129-136.

 

Jaime Cuenca, “Mirada futura”

Periódico Bilbao, Artes plásticas, abril de 2011, p. 15.

 

Xavier Sáez de Gorbea, “Miradas que perturban”

Deia, Cultura, 2 de abril de 2011.

 

Yo Dona, “Poderosa mirada” (entrevista)

Yo Dona, nº 307, 19 de marzo de 2011, p. 98.

 

Iñaki Mendizábal Elordi, “La mirada de la carne”

Deia, Cultura, 3 de marzo de 2011, pp. 60-61.

 

Kermán Romeo: “Una metáfora de la mirada”

El País, País Vasco, 3 de marzo de 2011, p. 6.

 

Iñaki Álvarez: “Tapar para ver o “El ojo vago”

“Tapar para ver o ‘el ojo vago’”, Ed. Sala Rekalde, Diputación Foral de Vizcaya, Bilbao 2011, pp. 19-27.

 

Alejandro Simón, “Marina Núñez”, entrevista

Revista Zoom, nº 23, diciembre 2010- febrero 2011, pp. 29-30.

 

Juan Francisco Rueda, “Alteridad contra canon”

Málaga hoy, Cultura, 3 de febrero de 2011 p. 58.

 

Sema D´Acosta, “Marina Núñez.Informe”

El Mundo, El Cultural, 21 de enero de 2011, p. 31.

 

Susana Blas: “Informe”

masdearte, revista digital, enero 2011:

http://www.masdearte.com/index.php?view=article&catid=160&id=12216&option=com_content&Itemid=5

 

Juan Bosco Díaz-Urmeneta: “Marina Núñez”

El País, Babelia, 15 de enero de 2011, p. 29.

 

Enrique Castaños: “Contra la imagen homogénea dominante”

Sur, Territorios, 8 de enero de 2011, p. 11.

 

Isabel Tejeda: “Marina Núñez o la construcción del cíborg. Un discurso multimedia entre la utopía y la distopía”

Icono 14, revista digital, nº 18, 2011, Año 9 Vol. 1 -Mujeres y tecnología, pp. 1-19.

http://www.icono14.net/monografico/marina-nunez-contruccion-ciborg

 

Óscar Alonso Molina: “El sueño de los otros y lo ultimo del tiempo”

“Canon”, catálogo individual, Ed. Galería Nuble, Santander 2010, pp. 3 y 20.

 

Barbara Rose: “El mundo está demasiado con nosotros”

“Demasiado mundo”, catálogo individual, Ed. Generalitat Valenciana, Centre del Carme, Valencia 2010, pp. 37-75.

 

Alicia Ventura: “Quimeras”

“Demasiado mundo”, catálogo individual, Ed. Generalitat Valenciana, Centre del Carme, Valencia 2010, pp. 15-35.

 

Richard Noyce, “Marina Núñez”

Richard Noyce, “Critical Mass: printmaking beyond the edge”, Ed. A&C Black, London 2010, pp. 121-122.

 

Francisco Carpio: “Hielos e infiernos. Cielos e inviernos”

“Cuarta pared”, catálogo individual, Ed. Fundación Díaz Caneja, Palencia 2010, pp. 4-8.

 

Rocío de la Villa: “Retratos de la abyección”

“Retratos”, catálogo individual, Ed. Universidad de Jaén 2009, pp. 11-18.

 

Rubén Fernández Costa: “Marina Núñez” (entrevista)

Looc Madrid, nº 71, febrero 2009, pp. 34-35.

 

Fietta Jarque: “Identidad del mutante” (entrevista)

El País, Babelia, extra arte, 24 de enero de 2009, pp. I-III.

 

Diego Renart: “Marina Núñez” (entrevista)

El Generador, revista de arte, historia del arte, crítica, poesía y estética, nº6, invierno primavera 2009, pp. 22-29.

 

Isabel Tejeda: “Infierno y Gloria”

“Error”, catálogo individual, Ed. Gobierno de Canarias 2009, pp. 5-9.

 

Ramón Salas: “Demonios alicaídos”

“Error”, catálogo individual, Ed. Gobierno de Canarias 2009, pp. 13-19.

 

Francisco Carpio: “Infiernos”

ABC, ABCD nº 877, 22 de noviembre de 2008, p. 36.

 

Estrella de Diego: “Habitar la Catedral”

“Luz y tinieblas. Bernardí Roig y Marina Núñez”, catálogo, Ed. Caja de Burgos Obra Social 2008, pp. 21-34.

 

Rafael Doctor: “Ícaros, sirenas y cavernas”

Descubrir el arte, nº 112, junio 2008, pp. 74-78.

 

Susana Blas: “Anotaciones en torno a vídeo y feminismo en el Estado español”

“Desacuerdos 4, Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español”, Ed. MACBA, UNIA, Arteleku, Centro José Guerrero, 2007, pp., 115-116.

 

Pernan Goñi: “La mueca del cyborg”

Gara, 22 de diciembre de 2007, suplemento Mugalari, p. 9.

 

Margarita Aizpuru: “Marina Núñez”

La feminidad craquelada, catálogo colectivo, Ed. Diputación de Málaga, 2007, pp. 21-23.

 

Patricia Mayayo: “Charcot reinterpretado”

Jano Medicina y Humanidades, nº 1.651, 11-17 de mayo de 2007,  pp. 52-54.

 

Francisco Carpio: “Metáforas de identidad”

art.es International Contemporary Art, nº 18-19, noviembre 2006/febrero 2007, p. 137.

 

Carlota de Alfonso: “Identidades vulneradas de Marina Núñez”

El punto de las artes, 22 de diciembre al 11 de enero de 2007, p. 5.

 

Fernando Huici: “El cuerpo devastado”

El País, Babelia, 23 de diciembre de 2006. p. 18.

 

Carolina García: “Marina Núñez”

Exit Express, nº24, diciembre de 2006, p. 22.

 

Miguel Cereceda: “Ni bellas, ni seductoras”

ABC de las artes y las letras, nº 774, 2 de diciembre de 2006, p. 42.

 

Rocío de la Villa: “Marina Núñez, ante la experiencia del terror”

El Mundo, El Cultural, 23 de noviembre de 2006, pp. 34-35.

 

Philippe Piguet, “De lo humano al cyborg. Marina Núñez en búsqueda de identidad”

“En la red”, Ed. Instituto Cervantes de París 2006, pp. 5-15.

 

Metrópolis, “Marina Núñez” (monográfico)

Metrópolis, programa nº 843, TVE, La 2, 14 de diciembre de 2005.

 

Javier González de Durana:  “Marina Núñez”

En Alberto Martín (ed.): “Afinidades electivas”, ed. ARCO /IFEMA, Madrid 2005, pp. 104-105.

 

Susana Blas: “Las lágrimas no detienen la vida”

“Natural”, catálogo individual, Ed. Universidad de Valladolid 2005, pp. 6-19.

 

Joaquín Gallego: “Entrevista a Marina Núñez”

Cultura Moderna, nº 1, primavera 2005, pp. 59-71.

 

Francisco Carpio: “La locura considerada como una de las Bellas Artes”

Arte y Naturaleza, nº 31, mayo-junio 2004, pp. 20-21.

 

Miguel Cereceda: “Puertas oscuras hacia la luz”

ABC, Blanco y Negro Cultural, 17 de abril de 2004, p. 27.

 

Carlos Jiménez: “Hacer las Américas”

El País, Babelia, 17 de abril de 2004, p. 19.

 

Margarita Aizpuru: “Marina Núñez”

En la hoja de sala de la exposición “Continente sonámbulo”, ed. Casa de América 2004.

 

Cristina Brunet: “Núñez, la mujer y el futuro”

Guía del arte español contemporáneo, ed. revista Epoca 2004, pp. 90-91.

 

Peio Hernández: “Aliento asistido”

Revista digital Notodo (www.notodo.com), 24 de febrero  de 2004.

 

Abel H. Pozuelo: “Marina Núñez”

El Mundo, El Cultural, 19 de febrero de 2004, p. 32.

 

Julio César Abad Vidal: “Tangible, es tangible”

art.es international art magazine, nº 1, enero-febrero 2004, p. 74.

 

Carlota de Alfonso: “Marina Núñez, entre el hombre y el cíborg”

El Punto de las Artes, 13-19 de febreo de 2004, p. 21.

 

Antonio Lucas: “Marina Núñez, entre la mitología y la ciencia ficción” (entrevista)

El Mundo, 9 de febrero de 2004, p. 38.

 

Francisco Carpio: “Marina Núñez. Angeles y demonios”

Revista digital Ubicarte nº 06/2003 (www.ubicarte.com), 5 de febrero de 2004.

 

Javier Díaz-Guardiola: Marina Núñez” (entrevista)

ABC, Blanco y Negro Cultural, 31 de enero de 2004, p. 35.

 

Marie-Claire Uberquoi: “Marina Núñez”

El Mundo, El Cultural, 8 de mayo de 2003, p. 34.

 

Guillermo Solana: “En el laboratorio de Marina Núñez”

El Mundo, El Cultural, 13 de febrero de 2003, p. 42.

 

Olga Fernández: “Marina Núñez”

Cimal Arte Internacional, nº 56, 2003, pp. 62-63.

 

Edward Lucie-Smith: “Art tomorrow: the body and identity”

“Art tomorrow”, Editions Pierre Terrail 2002, pp. 211-212.

 

Antonio Lucas: “El arte en los paraísos digitales” (entrevista)

El Mundo M2, 30 de septiembre de 2002, p. 12.

 

Javier Hernando: “Marina Núñez”

El Mundo, El Cultural, 26 de septiembre de 2002, p. 32.

 

Fernando Martín Galán: “La expansión de la pintura”

ABC, Blanco y Negro Cultural, 28 de septiembre de 2002, p. 31.

 

Estrella de Diego, Rafael Doctor, Marina Núñez: conversación

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Centro de Arte de Salamanca 2002, pp. 95-209.

 

Sarah Kember: “La máquina con alma”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Centro de Arte de Salamanca 2002, pp. 99-117.

 

Miguel Cereceda: “Más allá de la distinción de sexos”

ABC Cultural, 5 de enero de 2002, p. 30.

 

Mireia Cirera: “Carne. Marina Núñez”

Papers d´art, nº 81, 2001-2002, p. 110.

 

Isabel Tejeda: “Carne”

“Carne. Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Comunidad Autónoma de Murcia, 2001, pp. 8-15.

 

Lorna Scott Fox: “Abducción recíproca”

El Periódico del Arte, nº 51, enero de 2002, p. 15.

 

Estrella de Diego: “El otro lado de los cuerpos”

“ConcienciArte, 6ª Bienal Martínez Guerricabeitia”, Ed. Universitat de Valencia 2001, pp. 59-61.

 

Víctor del Río: “El miedo de William Kemmler”

“Marina Núñez. Antimateria”, catálogo individual, Ed. Pelayo Mutua de Seguros 2001, pp. 7-10.

 

Gloria Picazo: “Entrevista a Marina Núñez”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Ayuntamiento de Lleida, 2001, pp. 4-9.

 

José Saborit: “Huéspedes”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Espais, Centre d´ArtContemporani, Girona 2001, pp. 7-8.

 

Rafael Doctor: “Carmen” (relato)

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Galería Salvador Díaz, Madrid 2001, pp. 49-63.

 

José Jiménez: “Luz negra”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Galería Salvador Díaz, Madrid 2001, pp. 11-30.

 

Elena Quintana: “La exquisitez atroz de la locura humana” (entrevista)

Belio nº 6, 2001, pp. 14-18.

 

Alicia Murría: “Marina Núñez”

Lápiz nº 172, abril 2001, p. 85.

 

Carlota de Alfonso: “Marina Núñez. Cíborgs”

El Punto de las Artes, 23-29 marzo de 2001, p. 5.

 

Pablo Llorca: “Genética y pintura”

El Periódico del Arte”, abril 2001, p. 21.

 

Miguel Cereceda: “El manifiesto cyborg de M. Núñez”

ABC Cultural, 24 de marzo de 2001, p. 37.

 

Estrella de Diego, Juan Antonio Alvares Reyes, María Palier

“Pautas”, ed. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 2000, pp. 30, 33, 77, 78, 129-131.

 

Isabel Tejeda: “Cyborgs”

El Periódico del Arte, nº 39, diciembre de 2000.

 

Alvaro de los Angeles, “El cuerpo ficticio”

Levante, 1 de diciembre de 2000.

 

Vicente Jarque: “Posfeminismo cibernético”

El País, Babelia, 30 de diciembre de 2000, p. 19.

 

Angela Molina: “2001, la odisea continúa”

ABC Cultural, 30 de diciembre de 2000, pp. 21-23.

 

Piedad Solans: “Marina Núñez”

Lápiz nº 168, diciembre de 2000, p. 91.

 

Pacho G. Castilla: “Marina Núñez” (entrevista)

Elle, diciembre de 2000, p. 308.

 

Teresa Alario Triguero: “Marina Núñez”

“Propuesta en un fin de siglo”, catálogo, Ed. Ayuntamiento de Palencia,  pp. 85-88.

 

Anatxu Zabalbeascoa: “Mujeres con arte”

El País Semanal, 3 de diciembre de 2000, pp. 76-86.

 

Pilar Ribal: “Marina Núñez”

El Mundo, El Cultural, 1 de noviembre del 2000, p. 38.

 

Chus Tudelilla: “El lugar de la mujer”

El Periódico de Aragón, Libros, 27 de octubre de 2000, p. VIII.

 

Miguel Mora: “Marina Núñez” (entrevista)

El País, 18 de agosto del 2000, Opinión, p. 12.

 

Lola Donaire: “Una extrañeza surreal o la realidad extrañada”

Lápiz nº 162, abril 2000, p. 37.

 

José Jiménez: “Marina Núñez. Alien”

El Mundo, 8 de abril del 2000, Cultura, p. 68.

 

Patricia Molins: “Juegos de sombras”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Galería Alessandro Seno, Milán, 2000.

 

Pacho G. Castilla: “Campo de experimentación” (entrevista)

Joyce, nº 61, enero-febrero 2000, pp. 86-89.

 

Ana Carceller /Helena Cabello: “Sujetos imprevistos (divagaciones sobre lo que fueron, son y serán)”

“Zona F”, catálogo, Ed. Espai d ´Art Contemporani de Castelló, 2000, pp. 107-111.

 

Angela Molina: “Penélope rediviva”

ABC Cultural, 23 de octubre de 1999, p. 39.

 

Frederic Montornés: “Marina Núñez”

“La realidad y el deseo”, catálogo, Ed. Fundación Joan Miró, 1999, pp. 64-65.

 

Enrique Juncosa: “La realidad y el deseo”

“La realidad y el deseo”, catálogo, Ed. Fundación Joan Miró, 1999, p. 11.

 

Aspasia: “Arte y locura. Marina Núñez” (entrevista)

Aspasia, nº 4, invierno 1999, pp. 22-27.

 

Mar Villaespesa: “Transgenéric@s”

“Transgenéric@s”, catálogo, Ed.Diputación Foral de Gipuzkoa, 1998, pp. 124-126.

 

Helena Cabello & Ana Carceller:  “Marina Núñez. Guía introductoria para el otro lado”

“Madrid-Berlín. Condiciones de Visibilidad”, catálogo, Ed. Ayuntamiento de Madrid, 1998, pp. 50-51.

 

Alvaro de los Angeles: “Alteridad alterada”

La Cotorra, mayo de1998, p. 17.

 

José Miguel Cortés: “Del otro lado de la puerta (A propósito de algunos cuadros de Marina Núñez)”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1998, pp. 72-77.

 

Mar Villaespesa: “Ciencia-ficción (De la representación, la alteridad y el cyborg)”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1998, pp. 50-63.

 

Ana Carceller /Helena Cabello: “Habitar lo ajeno”

El Periódico del Arte, Agenda, nº 11, mayo de 1998, p. 1.

 

Enrique Juncosa, “Los sudarios de Marina Núñez”,

El País, Babelia, 28 de marzo de 1998, p.20.

 

Sergio Vila-San-Juan, “Un mundo espeluznante”

La Vanguardia, Cultura, 22 de marzo de 1998, p. 62.

 

Angela Molina: “Marina Núñez: ¿Quién grita ahí?”

ABC Cataluña, 6  de abril de 1998, p. XII.

 

Javier Sanz Fuentes: “Marina Núñez. Lo femenino como identidad”

Cimal Arte Internacional , nº 50, Valencia 1998, pp. 57-60.

 

Charo Alonso: “Elogio de la locura”

Tribuna de Salamanca, Batuecas, 15 de noviembre de 1997, pp. VIII-IX.

 

Estrella de Diego: “Historias góticas”

“Espacio Uno. Un espacio”, catálogo, Ed. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Marcelino Botín, Madrid 1998, pp. 20-42.

 

Canal Estilo, “Marina Núñez” (entrevista filmada)

Canal Estilo, programa 26, Canal Satélite Digital, 1997.

 

Mario Canal: “La locura”

Vanidad, octubre 1997, pp. 114-115.

 

Patricia Molins: “Histeria del arte”

Vogue España, nº 115, octubre 1997, p. 68.

 

Fernando Huici: “Marina Núñez y la Locura”

El País, Babelia, 27 de septiembre de 1997, p. 20.

 

Mariano Navarro: “Trágicas mujeres locas de Marina Núñez”

ABC de las artes, 26 de septiembre de 1997, p. 31.

 

Rafael Doctor: “Marina Núñez. La Locura”

Tríptico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, septiembre de 1997.

 

Angela Ubreva: “Marina Núñez” (entrevista filmada)

“La Mandrágora”, nº 55, Televisión Española, La 2, 1997.

 

Estrella de Diego: “Gabinete de Ciencias Naturales”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Junta de Castilla y León, Valladolid 1997, pp. 7-21.

 

Juan Antonio Alvarez Reyes: “¿Por qué la histeria? ¿Por qué la pintura?”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Universidad Pública de Navarra, Pamplona 1996, pp. 3-6.

 

Fernando Caballero: “Mujeres para la locura”

El Norte de Castilla, 2 de noviembre de 1996.

 

Gloria Collado: “Un espace infiniment noir”

“Marina Núñez. Un espacio infinitamente negro”, catálogo individual, Ed. Les Cahiers des Regards, París 1996, pp.11-13.

 

Mary Schneider: “Marina Núñez”

Art News, noviembre de 1996, p. 145.

 

Jorge Luis Berdeja: “Histéricas, locas y momias en la obra de Marina Núñez”

El Universal, Cultural, México D.F., 23 mayo de 1996, pp. 1 y 4.

 

Miguel Cereceda: “El cuerpo de la ausencia”

Lápiz, nº 120, marzo de 1996, pp. 62-67.

 

José Ramón Danvila: “Paisajes Interiores”

Metrópoli, El Mundo, 22 marzo de 1996, p. 87.

 

José Marín Medina: “Las mujeres enajenadas de Marina Núñez”

ABC Cultural nº 229, 22 marzo de 1996, p. 29.

 

Pablo Llorca: “Vanitas Contemporáneas”

Diario 16, Culturas, 16 marzo de 1996, p. 10.

 

Jose Ramón Danvila: “Marina Núñez. La estética del drama”

El Punto de las Artes, 15-21 marzo de 1996, p. 6.

 

José Antonio Alvarez Reyes: “Pintura de la diferencia”

Diario 16, Cultura, 11 marzo de 1996, p. 32.

 

Estrella de Diego: “Ai-je entendu quelqu´un dirque la peinture est morte?”

Art Press Hors-série nº 16, 1995, pp. 64-68.

 

Fernando Castro Flórez: “Otra mirada”

“Meridiano”, catálogo, Ed. Comunidad de Madrid, 1995, pp. 45-48.

 

Pedro Alberto Cruz:  “Marina Núñez, en Espacio Mínimo”

La Verdad de Murcia, 23 de octubre de 1994, p. 60.

 

Josefina López:  “Marina Núñez”

Diario 16, Murcia, 20 de octubre de 1994, p. 47.

 

Fernando Castro Flórez: “Obras de Marina Núñez en la Galería Buades”

Diario 16, 4 de octubre de 1993.

 

José Marín Medina: “Marina Núñez: artificios e intenciones”.

ABC Cultural, nº 100, 1 de octubre de 1993, p. 56.

 

José Ramón Danvila: “Marina Núñez. Fragmentos de mujer.”

El Punto de las Artes, 1/7 de octubre de 1993, p. 5.

 

Pepa Bueno:  “Cuatro artistas en la Thyssen”

Elle nº 77, febrero de 1993, p. 30.

 

Alfredo Taján:  “Marina Núñez”

Sur, Málaga, 25 de julio de 1993, p. 17.

 

Horacio Fernández:  “¿El cielo de las mujeres?”

“Marina Núñez”, catálogo individual, Ed. Unicaja, Málaga 1993, pp. 3-7.

 

Teresa Alario Triguero:  “Marina Núñez Jiménez”

“Carta Blanca”, catálogo, Ed. Diputación Provincial, Palencia 1992, pp. 10-11.